Pitidos y ruidos en el ordenador

Si tu ordenador parece un avión a punto de despegar al encenderse, has llegado al post adecuado.

Encendido

En principio todos los ordenadores al arrancar emiten un pitido antes de cargar el sistema operativo que nos indica desde la placa base que todo está en orden.

Si los sonidos que escuchas son más mecánicos, esto es un indicativo de algún problema de hardware como por ejemplo el ventilador que se activa a gran potencia desde el inicio del arranque.

Placa base

La placa base puede ser nuestro gran aliado a la hora de detectar errores en el hardware. Para ello genera una serie de patrones con pitidos para detectar el origen.

  • Un pitido corto: Todo está en orden.
  • Pitido continuo: Suministro eléctrico inadecuado, fuente de alimentación o alimentación de la placa.
  • Pitido corto continuo: Fallos en la placa base.
  • Pitido largo: Errores relacionados en los módulos de memoria RAM.
  • Un pitido largo y otro corto: Problemas relacionados con la codificación de la BIOS o el estado de esta.
  • Un pitido largo y dos cortos: Fallos en la tarjeta gráfica o su instalación.
  • Tres pitidos cortos: Indica un fallo en los primeros 64kb de la memoria RAM.
  • Cuatro pitidos cortos: Falla en el reloj de la placa base.
  • Cinco pitidos cortos: Procesador o tarjeta gráfica bloqueados
  • Seis pitidos cortos: Error en el teclado o conexión del mismo.

Si nuestra placa base no emite ningún sonido puede que el altavoz este mal conectado, deteriorado o simplemente que no haya ningún error.

Causas equipo lento

Inicio

Software pesado al inicio

Ruido Eléctrico

Fuente averiada

Disco Duro

Disco duro con fallo predictivo

Ventilador

Mala refrigeración

Placa Base

Fallo en componentes internos

Consejos a la hora de cambiar componentes

Antes de comprar una nueva unidad podemos hacer pruebas para asegurarnos de que esa es la unidad que falla o simplemente puede que falle su cable conector.

Para ello probaremos a encender el ordenador retirando el componente y dejando el cable de conexión. Si el ruido persiste sin el componente activado es probable que solo necesitemos cambiar el cable.

Si el ruido no proviene del cable podemos colocar el componente en una bahía de unidad diferente o un lugar donde el componente no se mueva para comprobar el estado de esa unidad donde estaba colocado.

Si el sonido persiste sabremos que el componente está defectuoso a ciencia cierta y debemos reemplazarlo.

Disco Duro

En ocasiones el ruido del disco duro puede confundirse con las vibraciones de ventiladores y otros componentes. Si verifica que el sonido proviene del disco duro la primera acción a tomar será poner nuestros datos a salvo inmediatamente con una copia de seguridad ya que nuestro disco duro podría fallar y perder toda la información aunque es imposible determinar cuando ocurrirá.

El disco duro cuando trabaja puede emitir sonidos que no tienen porque significar nada malo pero normalmente estos no son constantes o a un gran volumen.

Si el disco duro vibra puede deberse a una mala colocación o fallo del mismo. Cuando sin embargo oímos chasquidos o golpes repetidos puede que la causa sea que está recibiendo poca energía para girar completamente.

Ventilador

El ventilador puede verse deteriorado por el paso del tiempo y que los rodamientos que utiliza se hayan desgastado. El componente debería ser reemplazado.

Si este se inicia desde el encendido con una gran intensidad puede deberse al sobrecalentamiento del procesador a causa de suciedad en su disipador y tenga un comportamiento ineficiente. Esto produce que la placa base trabaje con una carga mayor para mantener la temperatura del pc a niveles óptimos.

Si este es el caso deberíamos limpiar el disipador ya sea desmontando el componente, limpiando manualmente y sustituyendo las pasta térmica que lo mantiene adherido o con un kit de aire comprimido que puedes encontrar en tiendas especializadas.

Este problema se puede dar también en el sistema de refrigeración de la tarjeta gráfica.

Mantenimiento Informatico

Especialistas en un mantenimiento impecable
We recommend!
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Nuestros servicios
Últimos post
Últimas noticias

Partner de Watchguard

Especialistas en seguridad perimetral
Partner