Control y uso de Internet

Internet es una herramienta que permite la comunicación y la búsqueda de información desde la oficina donde se trabaja.

Control de Internet

Control del uso de Internet en Empresas.​

Incremente el control del uso de Internet en su empresa. Diariamente se pierden miles de horas de trabajo como consecuencia del uso indebido de Internet. Controle el uso con un FireWall WatchGuard.

El Control del uso de internet mejora la calidad del trabajo al quitar distracciones al empleado.

Internet es una herramienta que permite la comunicación y la búsqueda de información desde la oficina donde se trabaja, no obstante también sirve para tener contacto con amigos y personas en el ámbito personal que no aportan beneficios a la empresa, por lo que es necesario el control del uso de internet.

  • La primera cuestión que se plantea es si el uso de estas herramientas informáticas, como el correo electrónico e Internet, puede suponer par la empresa un perjuicio, cuando estas es utilizan para fines particulares y no para los encomendados a los trabajadores por el empresario.
  • Por un lado nos encontramos con la perdida de productividad por falta de control de uso de internet, que ocasiona el uso particular y privado por parte del empleado por el tiempo que invierte en dichos menesteres. Y, por otro lado, con el coste en los equipos informáticos y los sistemas de comunicación que supone el envío y la recepción de correos electrónicos y la navegación por Internet.
  • Las descargas por otra parte generan perdida de tiempo por parte del empleado, un bloque del acceso a Internet que obliga en muchos casos a la empresa a contratar mayores anchos de banda, con el coste adicional que esto supone.

¿Qué derechos tienen los empresarios y los trabajadores en el control del uso de Internet en las empresas?

La diversidad de contenidos de Internet desvían al trabajador de su objetivo. Los FireWalls son la solución para su control.

  • El control y vigilancia del uso de las herramientas informáticas puestas a disposición de los empleados está amparado por el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, si bien esta vigilancia y control no supone la violación de la dignidad e intimidad del trabajador y el secreto de las comunicaciones previsto en el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, y en el mismo artículo de nuestro texto constitucional el empresario puede adoptar medidas de control y vigilancia para comprobar el cumplimiento de las obligaciones y deberes de los trabajadores, y en el uso de estas medidas no puede violar el derecho de la dignidad e intimidad del trabajador, la cuestión que se plantea es el método empleado por el empresario para comprobar si un trabajador utiliza el correo electrónico y el ordenador puesto a su disposición para fines que le han sido encomendados por su trabajo o para fines particulares y privados.
  • El empresario debe actuar con absoluta transparencia e informar a los trabajadores acerca de las medidas de control y vigilancia adoptadas en cada caso.

Conclusiones en el control del uso de Internet en las empresas.

La mejor forma para que la empresa evite el mal uso de Internet por parte de sus empleados, es el de restringir el uso del mismo abiertamente y con conocimiento de los empleados, por diferentes a través de un Firewall WatchGuard.

  • Eliminación acceso a Redes Sociales. Restricción sobre acceso a cualquier tipo de red de comunicación como Facebook, Twitter, etc…
  • Bloqueo de todo tipo de chats, messenger, etc…
  • Con nuestra Auditoria Gratuita, le damos un informe detallado del estado de la seguridad de su empresa. Bloqueo de descargas desde Internet.
  • Eliminación de archivos adjuntos que no sean como extensiones habitualmente utilizadas por la empresa, Word, Excel, etc. Se bloquean las presentaciones tipo PowerPoint y ese tipo de archivos adjuntos, que no solo hacen perder el tiempo al empleado, sino que además ocupan mucho espacio.
  • Restricción de la utilización de las Web, bloqueándolas por sectores, por ejemplo, sexo, chat, búsquedas de empleo, deportes, compras online, etc…
  • Restricción de las descargas. Emule, etc…

¿Soluciones al control del uso de Internet en las empresas?

La única forma de poder restringir los puntos anteriormente comentados, es a través de un firewall WatchGuard.

Naturalmente, no vale cualquier firewall, pues es necesario que se actualice con los sitios y direcciones que debe bloquear, para hacer un correcto filtrado del tráfico. Los firewall se actualizan por software. Al igual que los antivirus, tienen una base de datos, en la que almacenan las posibles acciones maliciosas, y las firmas. De esta forma protegen la red local contra intrusiones externas. Por otra parte también evitan el uso negligente de la red local. Son llamados también appliance de seguridad.

Por otra parte, este tipo de firewalls también permiten rastrear la utilización de Internet que hacen los usuarios, sin llegar a violar su intimidad. Des esta forma, el empresario puede tener conocimiento de los sitios que son visitados por empleado concreto.

Los niveles de seguridad pueden determinarse a nivel usuario, o sea, que podemos tener un equipo totalmente abierto a Internet y otros restringidos según sus necesidades.

¿Qué Firewall elegir?

Fojenet es distribuidor Oficial.

Un firewall por muy potente que sea, si no está instalado y configurado a la medida de la empresa, no solo será negativo, sino que además bloqueará a los usuarios.

En Fojenet, como distribuidores autorizados de WatchGuard, contamos con profesionales certificados por WathGuard.

Wathguard, junto con Fornitet y Cisco, está considerado como uno de los mejores fabricantes, pero WathGuard tiene mejores soluciones para la pyme, a parte de tener un entorno mucho más intuitivo para el usuario.

Instalación Firewall WatchGuard.

Realizamos la instalación y configuración de su Firewall WatchGuard.

En Fojenet damos soluciones llave en mano, por ello nos encargamos de estudiar su empresa, y darle un proyecto acoplado a sus necesidades. La instalación es prácticamente transparente a los usuarios.

Siguiendo las instrucciones de nuestro cliente, establecemos políticas de seguridad individuales para cada usuario. No tienen las mismas necesidades, el creativo de la empresa, que el administrativo.

Gracias a la tecnología de WatchGuard, podemos bloquear los contenidos de Internet (deportes, compraventa, etc…), eliminar el spam de los correos de la empresa.

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram

Mantenimiento Informatico

Especialistas en un mantenimiento impecable
We recommend!
Nuestros servicios

Partner de Watchguard

Especialistas en seguridad perimetral
Partner