Pasar al contenido principal

Servidores

17 August, 2018

  • SERVIDORES

¿Necesito un servidor en mi empresa?

En Fojenet ofrecemos el asesoramiento y mantenimiento de su servidor, en caso que no disponga de servidor le realizamos un estudio personalizado que mejor se adapte a sus necesidades. Consúltenos mediante un formulario o por teléfono 902 01 27 19 | 917 23 53 10. En caso de fallo le asistimos inmediatamente.

Un servidor, prácticamente se asemeja a un PC, pero con algunas salvedades claramente diferenciadas, en el se centraliza la información y las aplicaciones de la empresa, dado que es el eje de la empresa, debe cumplir una serie de condiciones imprescindibles.

· SISTEMA OPERATIVO: Debe de tener un S.O de familia de servidores, crear dominio local y políticas de seguridad que garantice la seguridad de la empresa y sobre todo la estabilidad.


· REPLICACIÓN: La disponibilidad, es la replicación del hardware, para que en caso de fallo de cualquier componente, el servidor siga funcionando. Los elementos que se replican, van desde los discos duros en RAID, fuentes de alimentación, ventiladores, hasta los propios equipos en CLUSTER.


· SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida): Dicho servidor debe de estar protegido contra caídas eléctricas o subidas de tensión, a través de un batería externa debe estar respaldado, para en caso de caída eléctrica, el servidor siga funcionando.


· SISTEMA OPERATIVO: Debe de tener un S.O de familia de servidores, crear dominio local y políticas de seguridad que garantice la seguridad de la empresa y sobre todo la estabilidad.


· HARDWARE: Es muy aconsejable, que el equipo , sea de la gama Servidores del fabricante elegido, ya que la diferencia entre un ordenador estándar y un servidor, es el tiempo medio entre fallos (MTBF, Mean Time Between Failures ). En otras palabras, la calidad de los componentes es muy superior al de un PC estándar.


· GARANTÍA: Siempre debe estar en garantía del fabricante. El servidor no puede estar detenido, ya que la empresa depende de el, por lo que necesitamos una rápida respuesta por parte del fabricante, en reponer cualquier componente.


¿Como aumentar la alta disponibilidad de un servidor informático?

La única forma de asegurarse de un continuo funcionamiento de un servidor, es replicando aquellos componen

· RAID (Redundant Array of Independent Disks): Es un sistema de almacenamiento que utiliza múltiples discos duros para la replicación de los mismos. La finalidad de un RAID de discos duros, es agruparlos, con la finalidad de conseguir mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas . Hay múltiples niveles de RAID, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Mas adelante describimos los mas utilizados.tes que incluyan partes mecánicas móviles, pues son las que generalmente se deterioran. De esta forma , incrementamos la seguridad del servidor. Si ademas de garantizar la seguridad del servidor, deseamos alta disponibilidad, entonces todos los componentes replicados, tienen que ser HOT SWAP, es decir cambio en caliente,esto significa, que para sustituir una fuente, un disco duro etc.., no es necesario apagar o parar el funcionamiento del servidor, simplemente se extrae el componente estropeado y se conecta el componente nuevo. De esta forma no es necesario apagar el servidor nunca para su reparación.

  • Fuentes de alimentación (Redundantes): Mas del 70% de los fallos de un servidor, son producidos por fallo de la fuente de fuente_redundante_servidoralimentación. Dado que la fuente de alimentación, es uno de los elementos que mas incidencias producen, la duplicación de la fuente, permite que en caso que una falle, la otra fuente, la respalde y el sistema siga funcionando.
  • Replicación de Ventiladores: Al igual que las fuentes, de ventiladores para que en caso de fallo, exista replica.


· Cluster: Es el máximo nivel de disponibilidad, un sistema de servidores en CLUSTER, consiste en dos o mas servidores, que se replican como si fueran un espejo. En el caso de que uno de los servidores tenga un fallo, automáticamente el otro servidor en CLUSTER toma el control de todo el sistema. El fallo no es apreciado por el usuario.


TIPOS DE RAID (Replicación de discos de almacenamiento)

Como hemos comentado, es un sistema de almacenamiento que utiliza múltiples discos duros. La finalidad del RAID de discos, es agrupar discos duros, con la finalidad de conseguir mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas . Hay multiples niveles de RAID, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los niveles de RAID mas utilizados, son:

· RAID O (Disk Striping):“La más alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos”. Los datos se desglosan en pequeños segmentos y se distribuyen entre varias unidades.Consiste en una serie de unidades de disco conectadas en paralelo que permiten una transferencia simultánea de datos a todos ellos, con lo que se obtiene una gran velocidad en las operaciones de lectura y escritura. Se necesita un mínimo de dos unidades de disco para implementar una solución RAID O. Este nivel de “array” o matriz no ofrece tolerancia al fallo. Al no existir redundancia, “RAID O” no ofrece ninguna protección de los datos. El fallo de cualquier disco de la matriz tendría como resultado la pérdida de todos datos y sera necesario restaurarlos desde una copia de seguridad. Por lo tanto, no se ajusta realmente al acrónimo RAID.


· RAID 1 (Mirror): Más rápido que un disco y más seguro, también llamado “Mirroring” o “Espejo”. RAID 1 ofrece una excelente disponibilidad de los datos mediante la redundancia total de los mismos. Para ello, se duplican todos los datos de una unidad o matriz en otra. De esta manera se asegura la integridad de los datos y la tolerancia al fallo, pues en caso de fallo, la controladora sigue trabajando con los discos no dañados sin detener el sistema. Los datos se pueden leer desde la unidad o matriz duplicada sin que se produzcan interrupciones. RAID 1 es una alternativa económica para pequeñas empresas. Se necesita un mínimo de dos unidades para implementar esta solución.


· RAID 5: “Acceso independiente con paridad distribuida.” Este array ofrece tolerancia al fallo, pero además, optimiza la capacidad del sistema permitiendo una utilización de hasta el 80% de la capacidad del conjunto de discos. Esto lo consigue mediante el cálculo de información de paridad y su almacenamiento alternativo por bloques en todos los discos del conjunto. Los datos se graban por bloques y de forma alternativa en todos ellos. De esta manera, si cualquiera de las unidades de disco falla, se puede recuperar la información en tiempo real, sobre la marcha, mediante una simple operación de lógica de O exclusivo, sin que el servidor deje de funcionar. RAID 5 es el nivel más eficaz y el de uso preferente para las aplicaciones de servidor básicas para la empresa. Comparado con otros niveles RAID con tolerancia a fallos, RAID 5 ofrece la mejor relación rendimiento-coste en un entorno con varias unidades. Se necesita un mínimo de tres unidades para implementar una solución RAID 5. Existen muchos otros niveles, pero los mas utilizados son los tres descritos. El mas utilizado es el RAID 5, ya que hace un balanceo entre seguridad, coste y velocidad de acceso a los datos.

Contacta con nosotros para más información.

Fojenet Mantenimiento informático

aside-userpic
Servicios integrales
Fojenet ofrece un servicio integral de mantenimiento informático a pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: