Tipos de cables de red

En Fojenet, te aconsejamos los mejores cables de las mejores marcas para una instalación estructurada a la medida de las necesidades de tu empresa.

¿Qué categoría de cableado debo elegir para mi instalación?

El cableado estructurado unifica tanto telefonía e informática disminuyendo los costes de instalación y flexibilizando el uso del cableado. La unión entre las dos tecnologías, ha desembocado la tendencia de utilizar un solo tipo de cable, tanto para el uso de datos, como para la telefonía.

Las centralitas telefónicas actuales, llamadas centralitas IP, se comunican exactamente igual que cualquier ordenador, por lo que las empresas se decantan por la instalación del cableado estructurado. Ya no hay diferencia entre ordenadores y teléfonos, lo que flexibiliza el cambio de uno por otro.

En la actualidad la instalación de cableado de red estructurado en categoría 6, nos asegura una larga vida a nuestra red de informática y comunicaciones, y es la mejor inversión.

Características y tipos de cable de red UTP y FTP.

Existen diferentes categorías de cableado. Las más utilizadas en redes informáticas y la telefonía son:

  • Cableado red Categoría 3. Incluye 4 partes de hilos de cobre, utilizado actualmente solo para la telefonía, ya que no permite anchos de bandas de 100 Mb/S.
  • Cableado red Categoría 5. También incluye 4 pares, y empieza a estar en desuso, ya que su máximo ancho de banda es de 100 Mb/S. Hay que recordar que prácticamente todas las tarjetas de red actuales, trabajan a 1 Gb. Mencionar también que esta categoría puede llegar a transferir velocidades de 1 Gb, pero el cable no está optimizado para ello.
  • Cableado red Categoría 6. Incluye 4 pares, y es el tipo de cableado que se está imponiendo, ya que es el único que permite un ancho de banda de 1 Gb. Para mantener la categoría, los latiguillos, deben ser realizados en fábrica, y el crimpado de paneles también.

Dentro de cada una de las categorías, podemos dividir a su vez en dos, que se refieren al tipo de carcasa que tiene el cable.

  • Cableado de red UTP. También llamado cable de red no apantallado. Se refiere al tipo de malla que rodea los 4 pares de hilos. El cable está rodeado simplemente por plástico. Este tipo de cable se utiliza en instalaciones de cableado de red, en las que no hay cruces con cables eléctricos, o campos magnéticos producidos por la red eléctrica.
  • Cableado de red FTP. También llamado cable de red apantallado. Rodeando los 4 pares de hilos, hay una malla metálica (como un papel de estaño)Su finalidad es eliminar los campos magnéticos generados por los cables eléctricos. Naturalmente el cableado apantallado, debe ser acompañado con conectores de red RJ 45 apantallados, o blindados. El coste de una red, suele ser entre un 20% o un 30% más cara.

Compromiso es nuestra identidad

Fojenet se fundó en 1999, nuestra identidad es 
Aportada reputación en el sector de servicios informáticos, nuestra constancia y profesionalidad, marcan la diferencia.
2 años
NUESTRA EXPERIENCIA

Especialistas en orden y limpieza de RACKS

Aspirado y limpieza de polvo.
Especialistas
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Servicios de redes en Madrid

Certificaciones de red

Servicios de cableado en Madrid
certificados
Tipos de cables de red

En Fojenet, te aconsejamos los mejores cables de las mejores marcas para una instalación estructurada a la medida de las necesidades de tu empresa.

Power Line PLC

Los sistemas PLC nos permite utilizar el cableado eléctrico doméstico o de la empresa, para transmitir una señal de datos.